Comedor escolar

Alrededor de un 60% de los escolares de la Comunidad de Madrid realizan la comida principal del mediodía en el Centro educativo. En este sentido, el comedor escolar desempeña una función educativa y debe servir para fomentar una dieta variada y equilibrada.

Si la población infantil aprende a comer bien, a tener unos hábitos alimentarios saludables y a llevar un estilo de vida activo, cuando sean mayores estarán más sanos y será más difícil que desarrollen enfermedades crónicas degenerativas como: obesidad, enfermedades cardiovasculares, etc. Además, será más probable que de adultos mantengan estos hábitos de vida tan adecuados, continúen realizando actividad física de manera habitual y realicen una alimentación saludable.

La Alimentación del escolar debe cumplir los siguientes objetivos:

• Asegurar su crecimiento y desarrollo, atendiendo a las características de cada uno: capacidad física, enfermedades, edad.
  • Garantizar el mantenimiento de buenos niveles de salud, tanto a corto como a largo plazo; es decir, protegiéndole de aquellas enfermedades en las que una dieta inadecuada constituye un factor de riesgo, como son: la obesidad, los trastornos del comportamiento alimentario, la hipertensión arterial, la osteoporosis, etc.
  • Satisfacer las necesidades afectivas ligadas a la alimentación. Introducir buenos hábitos alimentarios adaptados a la organización y al estilo de vida del escolar y su familia.

Si quieres saber más sobre la alimentación infantil, sigue este ENLACE.

NEWSLETTERS:

SEPTIEMBRE – OCTUBRE – NOVIEMBRE DICIEMBRE  – ENERO FEBRERO – MARZO – ABRIL

La alimentación es un aspecto fundamental en la vida de nuestro colegio, muy preocupado por la educación en hábitos saludables. La comida se elabora en la cocina de nuestro Centro, bajo la supervisión de nutricionistas especializados en alimentación infantil, que cuidan de la calidad y variedad del menú escolar. Para ellos, el colegio facilita un menú de referencia a partir del menú general.

Disponemos de 2 comedores escolares:

• Comedor Infantil:  actualmente la totalidad de la demanda de las familias se cubre con un turno que empieza a las 12:30.
  • Primaria: 350 plazas, que puede dar servicio a más de 700 alumnos en 2 turnos.

También existe la posibilidad de comprar bonos de 5  comidas para usar el servicio de comedor eventualmente.

El Servicio de comedor es llevado a cabo por la  empresa HOTAZA COLECTIVIDADES, S.L.

Contamos con cocina propia.

• El comedor ha sido acondicionado para recibir a los grupos de convivencia organizados por el colegio, según normativa vigente.
  • Se están tomando todas las medidas de seguridad dictadas por la autoridad sanitaria y educativa.
  • Los menús de comedor del Centro son revisados por expertos nutricionistas siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad.
  • El comedor escolar se encuentra en la planta baja dentro del pabellón de Primaria.
  • El comedor de los pequeños de Infantil está anejo al de Primaria
  • La comida es cocinada íntegramente en el centro.
  • Los niños que hacen uso del comedor son atendidos por personal cualificado durante la comida y el tiempo de ocio, posterior a la misma.
  • Durante el tiempo de ocio/custodia los alumnos juegan en pistas y patios del centro; y en días de lluvia realizan actividades en sus aulas del propio grupo de convivencia.

El servicio de Comedor cuenta con Elsa, la enfermera que atiende a alumnos con intolerancia y/o alergias alimenticias durante el tiempo de comedor. Este año los niños con alergias y/o intolerancias alimenticias se sientan con su grupo de convivencia; su silla y espacio de mesa están debidamente etiquetados; Elsa los atiende en sus propias mesas. Permanece en el Centro hasta finalizar la jornada escolar para cualquier necesidad de tipo sanitario que el colegio necesite.

Nuestro chef es Ángel.

Encargadas de comedor: Blanca en Educación Infantil, Marta y Lucila en Educación Primaria.

Qué debo saber si mi hijo/a hace uso del servicio de comedor escolar:

• El servicio de comedor comienza el primer día lectivo de cada curso, para todos los alumnos que lo hayan solicitado.
  • El horario de septiembre y junio es de 13:00 a 15:00 – Los niños podrán ser recogidos a partir de las 14:45 (en ningún caso anterior a esa hora o durante el servicio)
  • El horario de octubre a mayo es de 12:30 a 14:30.
  • Los niños que no utilicen el servicio de comedor deben ser recogidos y entregados por sus padres o tutores legales. Los mayores de 5º y 6º podrán ir solos a casa si su padre/madre/tutor legal ha hecho entrega del documento firmando la autorización y es entregada a los responsables del servicio de comedor. También lo pueden entregar en la Secretaría del centro o a las tutoras.
  • Debo conocer la normativa que rige los comedores escolares de los colegios públicos de la Comunidad de Madrid. (ver doc.)
  • El servicio de comedor es responsabilidad del Equipo Directivo (nunca de las tutoras).
  • Para sugerencias o comentarios, utilizar el correo institucional del colegio: cp.ciudaddezaragoz.madrid@educa.madrid.org
  • El comedor cuenta con 3 coordinadoras que están para solucionar aspectos relativos a la organización del comedor; para contactar con ellas escribir al correo anterior.
  • PROTOCOLO DE RECOGIDA DE LOS ALUMNOS AL TÉRMINO DEL SERVICIO DE COMEDOR (Estamos trabajando en ello)

Nueva disposición de mesas para respetar los grupos de convivencia estable (G.C.E.):