Lengua extranjera – inglés

El colegio desarrolla un proyecto propio de incremento de horario aprobado por la Consejería de Educación.

El conocimiento y dominio de las diversas lenguas es un aspecto medular en la consecución de una Europa lograda y plena. El multilingüismo facilita la comunicación y la comprensión entre los ciudadanos; una y otra constituyen piedras de toque para forjar una Europa capaz de movilizar su diversidad cultural y de articularla para alcanzar metas comunes. La enseñanza de lenguas tiene por ello una capital importancia.

Al animar a los estudiantes a aprender otras lenguas desde una edad temprana, los profesores de idiomas contribuyen a que estos jóvenes europeos sean:

• Más abiertos a otras culturas.
  • Más capaces de moverse libremente por el Mundo y de trabajar más allá de las fronteras establecidas
  • Mejor preparados para competir en una economía global.

En una sociedad cada vez más globalizada, es mayor la necesidad de la utilización de una lengua que pueda ser vincular entre los distintos países. Nuestro centro, así lo entiende y por ello pretendemos potenciar el aprendizaje del inglés desde la Educación infantil. Por todo ello nos planteamos los siguientes retos:

• Trabajar las habilidades comunicativas, tanto oral como escrita.
  • Fomentar el conocimiento activo más que el pasivo.
  • Trabajar en la competencia intercultural.
  • Ofrecer el máximo de estrategias para la adquisición de la lengua inglesa.
  • Motivar para aprender lenguas a lo largo de toda la vida.

Horario de la lengua inglesa:

• Educación Infantil 3 años: 4 sesiones a la semana.
  • Educación Infantil 4 años: 4 sesiones a la semana.
  • Educación Infantil 5 años: 1 sesión diaria.
  • Educación Primaria: 4 sesiones a la semana, de las cuales 1 es de desdoble flexible para trabajar la competencia comunicativa.

En esta etapa se pretende, sobre todo, familiarizarse con los sonidos de la lengua inglesa y su utilización, por medio de juegos, dramatizaciones, canciones etc. Todo ello siguiendo una estructura adaptada a la edad e intereses de los alumnos.

Además de las rutinas y actividades didácticas que se trabajan diariamente en el aula, los alumnos de EI participan en distintas celebraciones relacionadas con la cultura inglesa: Halloween, Thanksgiving day, Christmas, Easter…
Cada año intentamos organizar representaciones teatrales en lengua inglesa para una mayor exposición a la segunda lengua; éstas van siempre precedidas de preparación en el aula.

Nuestro Centro potencia la enseñanza de la Lengua Extranjera, Inglés aumentando dicha área en una hora de desdoble a la semana. Lo que se pretende con este tipo de agrupación es potenciar el trabajo individualizado y una mayor participación de los alumnos, así como la práctica de situaciones concretas de comunicación (juegos, dramatización, etc).

Todos los métodos utilizados disponen de un recurso informático que permite a los alumnos reforzar contenidos previamente trabajados en el aula. Además, se intenta programar sesiones de animación a la lectura en inglés y actividades de teatro.

Para que todo ello sea posible ha sido necesaria una gran implicación de todo el equipo docente de la especialidad de Lengua Extranjera, Inglés. Para conocer el grado de consecución de los objetivos, además de nuestras pruebas internas, recibimos los comentarios positivos del Instituto de Educación Secundaria Alameda de Osuna, donde van  la mayor parte de nuestros alumnos/as.

Coordinadora: Mari Paz Jambrina.
Equipo docente:
  • Educación Infantil: Mari Paz Jambrina y Juan Manuel Lara.
  • 1.º de Primaria: Almudena Feliú y Mª Ángeles Matey.
  • 2.º de Primaria: Adriana Suárez y María Feltrer.
  • 3.º de Primaria: Cristina Fernández y Raquel Romeo.
  • 4.º de Primaria: Beatriz Gracia y Laura Reyero.
  • 5.º de Primaria: Carolina Martín e Isabel García.
  • 6.º de Primaria: Yara Avilés y Alicia Romero.
  • Desdobles de 1.º de Primaria: Luz Turégano (Secretaria)
  • Desdobles de 2.º de Primaria: Laura González (Jefa de estudios).
  • Desdobles de 3.º y 4.º de Primaria: Juan Manuel Lara.
  • Desdobles de 5.º de Primaria: Teófilo Gómez-Calcerrada (Director).
  • Desdobles de 6.º de Primaria: Yara Avilés y Alicia Romero.