PETER PAN by class 5C

Peter  pan

Desde el primer momento que entré en mi clase de 5ºC vi un grupo súper motivado a llevar a cabo estrategias de  trabajo cooperativo y proyectos juntos así que les lancé la propuesta de hacer una obra de teatro todos juntos en inglés. La idea les entusiasmó, si bien algunos alumnos mostraron alguna reticencia a hacerla en inglés; algunos mencionaron que se verían más seguros en una representación en español, pero enseguida les animé ya que mejoraríamos nuestra pronunciación, expresión, vocabulario… y sobre todo, nos íbamos a divertir mucho en esta aventura.

Dedicamos un par de sesiones de inglés a leer el texto, escrito por la profe, y a distribuir los papeles, cada alumno en función de sus preferencias. Tan solo hubo algunas coincidencias en la elección de personajes por lo que decidieron hacer votaciones. Así pues ya teníamos el texto y los personajes elegidos .Sólo nos faltaban los decorados y los disfraces y para ello necesitaríamos ayuda de las familias.

A comienzos de febrero tuvimos una reunión con las familias y  desde el principio se mostraron muy animadas a colaborar en todo; crearon grupos de trabajo para hacer en sus ratos libres y fines de semana los decorados: barco pirata, los cañones y cofres de tesoro, el árbol de los niños perdidos, la cueva de las sirenas y un largo etcétera. Una familia se encargaría de reservar un teatro en algún centro cultural de la zona para hacer nuestra representación; acordamos principios de junio para  representar Peter Pan a todos nuestros compañeros de 5º y las familias. Finalmente el sitio que consiguieron fue el Centro cultural Villa de Barajas que cuenta con un pequeño escenario, telón, luces y un patio de butacas de unas 100 personas de público.

Así pues establecimos una sesión semanal de ensayo y otras sesiones en función de la marcha de los demás contenidos del curso; una vez comenzaron los ensayos y ante la motivación de los chicos comenzaron a sugerir canciones y bailes según sus habilidades: piano, guitarra, coro de forma que fuimos personalizando la obra enriqueciéndola con sus aportaciones. Incluso contamos con la participación de familiares que decidieron participar y apoya así el proyecto: dos padres tocarían la guitarra y el abuelo de una alumna acompañaría al piano una de las canciones elegidas.

Aparte de los ensayos hubo mucho trabajo en recreos y en casa preparando los programas, las entradas y el cartelón de la obra. Nos volvimos a reunir con las familias en mayo para organizar los decorados que faltaban y su transporte al centro cultural; a esta reunión también Teo, nuestro director  que desde el primer momento apoyó la iniciativa.

La representación tuvo lugar el 8 de junio en dos pases: por la mañana para los compañeros del nivel de 5º de Primaria por la mañana; por la tarde recibimos a las familias. Fue un día muy intenso lleno de emoción que comenzó a las 8 de la mañana con todas las familias de la clase implicadas en el montaje del escenario, luces, fotos, decorados, maquillaje vestuario de los alumnos. La implicación de las familias ha sido espectacular y los niños han notado esa coordinación casa – cole y se ha creado un muy buen ambiente en la clase.

Los alumnos mostraron una gran responsabilidad durante todo el proceso, aprendiendo su papel, aportando ideas en la distribución del escenario, sus disfraces, ideas para la música, los bailes etc. Se organizaron apenas sin ayuda de los adultos en el `backstage´ para ir saliendo y entrando según les tocaba su escena.

Ha sido un proyecto maravilloso, integrador para todos los alumnos de la clase con independencia de sus destrezas en el área  de inglés y de sus características personales ya que  han sabido sacar lo mejor de sí mismos para  sacar adelante un proyecto que nos ha unido como clase y ha resultado ser  el eje vertebrador de nuestro día a día.

Sin duda el próximo curso repetiremos la experiencia y esperamos seguir desarrollando sus habilidades artísticas,  sociales y su competencia comunicativa.

vídeo