Plan de Acción Tutorial (P.A.T.)

Entendemos el Plan de Orientación y Acción Tutorial como el instrumento pedagógico-didáctico que articula, a medio y largo plazo, el conjunto de actuaciones de los equipos docentes y del centro educativo en su conjunto, relacionados con la orientación y la acción tutorial. Como sabemos, la etapa de Educación Infantil persigue la formación integral de los alumnos, y para ello, es necesario atender a sus necesidades personales y características; para lograrlo es esencial la acción tutorial y por supuesto, la implicación de las familias. Teniendo presente que nosotros como tutores, somos los nexos de unión y comunicación con la familia. No hay duda de que la tutoría es una  a nuestra función como maestros, que se realiza de forma individual y colectiva con los alumnos, con el objetivo de facilitar su integración personal en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, la acción tutorial persigue el ayudar a hacer personas, es decir, como tutores tenemos la gran responsabilidad de enseñar a nuestros alumnos a ser persona, a convivir, a pensar y a decidir. Asimismo, los tutores actuamos como catalizadores entre la familia, la sociedad, la escuela y el alumno. Debemos llevar a cabo una función formativa con la que ayudemos a nuestros alumnos a que maduren de forma personal, así como también llevar a cabo una función instructiva, en la que les orientemos y promovamos conocimientos. Por otro lado, para llevar a cabo la función que tenemos como tutores de ayudar, apoyar y orientar a nuestros alumnos, es clave mantener una vía de comunicación e información fluida con la familia.

La situación de la pandemia por la Covid-19 y el confinamiento vivido el año pasado han alterado en gran medida la vida diaria de nuestros alumnos y de sus familias. Por varios meses se interrumpió la vida cotidiana al dejar de asistir al colegio, en muchos casos sus padres dejaron de acudir a sus trabajos teniendo que realizar esas tareas desde sus hogares, en otros casos incluso se vivieron situaciones de desempleo. Por otro lado, también se ha interrumpido el contacto físico con familiares y amigos, se han tenido que adaptar a las nuevas tecnologías en lo referente a la educación no presencial. En otro orden de cosas, posiblemente nuestros pequeños han escuchado comentarios o visto por la televisión noticias referentes a la enfermedad e incluso en algunos casos han perdido algún familiar por causa del virus. El Colegio CEIP Ciudad de Zaragoza ha recogido todas estas situaciones vividas y por estos motivos y para dar respuesta a las diferentes situaciones emocionales de nuestros alumnos y sus familias, se elaboró un Plan de Acogida para finales del curso 2019-2020 y el comienzo del próximo curso 2020-2021, con la finalidad de ayudar a la adaptación de la vuelta al colegio de la mejor manera posible y siguiendo las recomendaciones de las administraciones educativas y sanitarias. Dicho plan lo hemos dado en llamar plan socio emocional y se enmarca dentro del propio Plan de Atención Tutorial.