Plan Incluyo

“Todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos. En consecuencia, el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocerlo y potenciarlo”. (Preámbulo de Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre-LOMCE-, para la mejora de la calidad educativa).

“Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no la enseñanza. Es el aprendizaje del estudiante y su participación el logro deseado.” (UNESCO, 1995).

La Atención a la Diversidad es un principio que debe regir toda la enseñanza impartida en un Centro Escolar, a fin de ofrecer a la totalidad del alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades específicas.

En algunos casos serán permanentes y en otros temporales o transitorios. En todos los casos, el sistema educativo –a través de los Centros Escolares- debe procurar medidas flexibles, que se adecuen a las diferencias individuales y ritmos de maduración de cada uno de los alumnos.

Así pues, y en cumplimiento de la ley 1 para el Centro y el profesorado, en su función de mediación entre el currículo y el alumnado, será objetivo preferente ofrecer propuestas educativas diversas, dentro y fuera de las aulas, ofreciendo diversas oportunidades que faciliten a cada escolar alcanzar sus propios objetivos formativos.

Este ajuste implica articular de manera dinámica modificaciones de un currículo que se propone potenciar la igualdad en las oportunidades formativas para compensar desigualdades personales, familiares y sociales. Además, nuestro colegio en su empeño  por “formar personas”, se esfuerza en lograr una personalización de la enseñanza, que desarrolle de una manera integral al alumno como sujeto singular y único, en un sistema educativo obligatorio, que propone objetivos básicos comunes para todos los alumnos, a la vez que contempla la atención a la creciente pluralidad de necesidades, capacidades, intereses, culturas y otras particularidades que cada alumno presenta a lo largo de su proceso educativo.

El presente Plan tratará de plasmar las instrucciones específicas que el Plan Marco de Atención Educativa a la Diversidad para Madrid y la consecuente legislación en la materia. Es un documento que formará parte de la Programación General Anual, respondiendo a los principios de igualdad, equidad y de inclusión educativa como valores fundamentales.

En el Plan se recoge el conjunto de actuaciones, medios y recursos que el Centro establece y prevé poner en práctica para proporcionar la respuesta más ajustada a las necesidades educativas, generales y particulares, de todo el alumnado escolarizado durante el curso actual.