Formación del profesorado

Justificación: el equipo docente de Educación Infantil y Primaria del CEIP Ciudad de Zaragoza después de hacer el análisis de resultados internos y externos, sumado a la experiencia en las aulas, concluye en la necesidad de trabajarla expresión escrita en las aulas.
Tanto la expresión escrita como la oral son aspectos que nos preocupan debido a los escasos resultados obtenidos. Ya en las pruebas LEA y posteriormente en las de tercero y sexto sobre destrezas indispensable, arrojan unos resultados que nos preocupan. Por ello hemos tomado una decisión de Claustro de llevar a cabo una formación en centros que nos pueda ayudar a modificar la programaciones de aula, con el único objetivo de mejorar los aspectos antes citados.
Por otro lado, hay un sentir general en los docentes de este centro de instruirnos en el ámbito de las inteligencias múltiples y como no, en todo lo que tiene que ver con inteligencia emocional. Aspectos, que no siendo novedosos, comienzan a ser muy necesarios para los responsables de la educación de una sociedad.
Si bien la modalidad de formación será seminario, consideramos que la incorporación de ponencias permitirán conseguir información de primera mano de expertos, lo que nos permita investigar en grupo e individualmente.

OBJETIVOS
· Profundizar en la teoría de las Inteligencias Múltiples y su aplicación pedagógica al aula.
· Conocer y manejar estrategias metodológicas que favorezcan la estimulación de las inteligencias Múltiples en el aula.
· Aplicar las estrategias en el diseño de experiencias de desarrollo lingüístico para el aula.
· Reflexionar sobre el uso de estrategias metodológicas para favorecer el desarrollo lingüístico del alumnado del centro.
· Profundizar en la competencia de aprender a aprender para reflexionar sobre el uso y selección de metodologías.
· Conocer, manejar y diseñar experiencias desde el uso de estrategias metodológicas activas: aprendizaje cooperativo en el aula, estrategias de
pensamiento, trabajo por proyectos para estimular las inteligencias y aprendizaje dialógico.
· Reflexionar sobre el uso de las metodologías para el diseño de tareas y el impacto en la personalización del aprendizaje de los alumnos.
· Identificar y contextualizar las claves metodológicas que favorecen un cambio en el contexto de desarrollo lingüístico de los alumnos.
· Establecer un Proyecto de centro vertical para el desarrollo lingüístico.