LA ACTUALIDAD DEL COLE – curso 2020/2021

LA ACTUALIDAD DEL COLE – curso 2020/2021

HOLA FAMILIAS:

En este espacio os iremos dando las noticias referidas al comienzo de curso. Muchas depende de lo que la Consejería de Educación vaya dictando; por lo tanto estaremos muy pendientes para teneros informados lo más puntualmente posible.

Carta de bienvenida a las familias

Plan de Contingencia por covid-19 curso 2019/2020 (actualizado a 01/11/2020)


Incidencias por covid-19 en el colegio.



Estimadas familias, ante la llegada del frío estamos todos preocupados por la ventilación de las aulas del colegio, y de que niños y docentes estén en las condiciones más óptimas. Algunas familias han apuntado la posibilidad de instalar purificadores de aire y otros mecanismo de renovación del aire en dichos espacios. El Equipo Directivo junto a la responsable del Plan de Contingencia por covid-19 hemos estado pidiendo información a las autoridades educativas y sanitarias, concluyendo todas ellas en que la mejor opción es la ventilación cruzada durante 10 minutos cada hora (algunos expertos proponen cada dos horas). A continuación os dejamos el último comunicado recibido de la Viceconsejería de Organización Educativa de la Consejería de Educación de Madrid:

Estimado/a Director/a:

Se han recibido indicaciones desde la Viceconsejería de Organización Educativa, en relación con la correcta ventilación en los centros educativos, cuyo documento se adjunta. Se remite también el presentado la semana pasada por la Viceconsejería de Salud Pública y Plan COVID-19. 

Todas las decisiones adoptadas, se han apoyado siempre en criterios técnicos y sanitarios para asegurar que los dispositivos tecnológicos sean los más eficaces para la finalidad que se persigue. En este sentido, la Viceconsejería de Salud Pública y Plan COVID-19, emitió la semana pasada unas recomendaciones generales sobre el impacto de los sistemas de ventilación en la transmisión del SARS-COV-2 en las que, entre otras cosas, se indica que los Ministerios de Sanidad y Eficiencia Energética recomiendan su uso solo en los locales con dificultades para obtener una ventilación satisfactoria, advirtiendo de que su uso incorrecto puede ser contraproducente y propiciar la transmisión.

Desde la Consejería de Educación y Juventud se espera en que la documentación remitida sea de utilidad de cara a los próximos meses, para ayudar a proteger del coronavirus tanto a los alumnos como a los docentes y personal que trabaja a diario en los centros educativos.
Atentamente

ACLARACIONES E INSTRUCCIONES SOBRE VENTILACIÓN

  • Promover actividades al aire libre
  • Ventilar con aire exterior tanto como sea razonablemente posible.
  • La ventilación natural cruzada es la opción recomendada y solo en el caso de que esto excepcionalmente no sea posible se decidirá implementar ventilación forzada y/o purificación del aire.
  • La ventilación forzada podrá adoptarse en edificios que dispongan de ella, pero en combinación con la natural, y deberá prevenirse la recirculación de aire interior, maximizando la aportación de aire exterior.
  • La ventilación forzada no sustituye en ningún caso a la ventilación exterior.
  • Las puertas de las aulas deben permanecer abiertas tanto como sea posible, así como las ventanas y puertas de los pasillos para facilitar la renovación constante de aire en las aulas.
  • Ventile al menos 15 minutos al principio y al final del día (mañana o tarde), 5 minutos entre clases y durante todos los descansos.
  • Se recomienda ventilar abriendo las ventanas y puertas para generar ventilación cruzada, al menos durante 15 minutos al ingresar a la habitación, incluso si hay ventilación mecánica, para aumentar aún más la ventilación.
  • El confort térmico debe ceder frente a las consideraciones sanitarias.
  • En el caso de temperaturas invernales extremas, es mejor realizar un mayor número de ventilaciones más cortas en lugar de tener las ventanas parcialmente abiertas. Abrir parcialmente las ventanas facilita la renovación del aire pero baja la temperatura y disminuye la comodidad. Es más eficaz abrir todas las ventanas durante 2 a 5 minutos cada 15/20 minutos.
  • En el caso de los sistemas de ventilación forzada centralizados, mantenga la ventilación encendida las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con tasas de ventilación reducidas (pero no apagadas) cuando las personas estén fuera, al acabar las clases, durante la noche.
  • En cualquier caso, el uso, siempre extraordinario, de ventilación forzada o depuración del aire requiere el correspondiente estudio técnico especializado (especialmente para realizar el estudio adecuado sobre las características de las aulas, el volumen del aire, la ocupación, etc.) y validación por la autoridad sanitaria.
  • El uso de máscaras, el mantenimiento de la distancia y las medidas de higiene siguen siendo necesarios en todas las soluciones.
  • No usar la recirculación del aire interior, ni cualquier dispositivo que la promueva, es necesario abrir las ventanas, aunque ello provoque pérdida de confort térmico.
  • No deben usarse dispositivos basados en ozono o lámparas de rayos ultravioleta (UV) para la desinfección en aire acondicionado.

Declaración de responsabilidad de traer a los niños/as al colegio sin síntomas de enfermedad. Ante la situación de colapso en los centros de primaria, y por lo tanto los médicos de atención primaria no expedir certificados de salud, hemos anulado el punto 4 del anterior archivo que facilitamos. Cumplimentar y enviar a la tutora. Si ya lo has hecho, no es necesario volverlo a hacer.

PROTOCOLO DE RECOGIDA DE ALUMNOS USUARIOS DEL SERVICIO DE COMEDOR.

Hola familias:

Queremos informaros de la marcha del colegio y de qué está pasando una vez que nos dejáis vuestro(s) más preciado tesoro. Los niños están teniendo un comportamiento excelente desde el momento que entran a los patios por las mañanas. Una vez en sus aulas, comienzan su trabajo: repaso a las normas higiénico-sanitarias, trabajo curricular, etc. Trabajo que está centrado en las áreas troncales (lengua, mates, sociales, naturales, etc.); las áreas impartidas por especialistas (inglés, educación física, música, etc) comenzarán tan pronto como liberemos a dichos especialistas, que será cuando la Comunidad de Madrid envíe le profesorado que aún no ha llegado (5). Y llega la hora de recreo en la zona asignada para el grupo de convivencia, y custodiados por la tutora. Unos grupos salen a las 11:30 y otros a las 12:00; de esta manera aseguramos más espacio de juego para minimizar el riesgo de contagios. Regresamos al aula y continuamos con nuestro trabajo. Desde la tutoría se está programando trabajo emocional para abordar la situación que vivimos durante el confinamiento, además de los cambios a los que nos vemos abocados en esta vuelta al cole.

El jueves recibimos a los mayores, y comienza el servicio de comedor. Os pedimos que estéis atentos a la información que os vamos a publicar en la pestaña `comedor´. Hemos solicitado 30 cuidadores a la Consejería, tal y como se comprometieron en las instrucciones del 9 de julio. El comedor ha contratado a las que corresponde por ratio según la orden que regula los comedores escolares en los centros públicos de la Comunidad de Madrid. Es necesario saber que los niños usuarios de comedor no podrán ser recogidos antes de las 15:15 (sep/jun) y 16:15 (oct/may).

Ahora os pedimos un favor: necesitamos que una vez haya entrado vuestro hijo al patio del colegio abandonéis la calle; nos comunican los agentes de la policía municipal que se está produciendo un problema de viabilidad en la acera de Manuel Aguilar Muñoz.

ENTRE TODOS ESTAMOS CREANDO UN ENTORNO DE APRENDIZAJE PRESENCIAL SEGURO

PROTOCOLO DE ENTRADAS Y SALIDAS (revisado a 18/09/20)

Medidas higiénico-sanitarias de prevención covid-19 que las familias deben conocer.


Adjuntamos carta informativa y protocolos Covid19 referidos a la actuación de la empresa de comedor Hotaza. Medidas adoptadas siguiendo las indicaciones de la guía para empresas alimentarias de la Organización Mundial de la Salud y en colaboración con nuestras consultoras en seguridad alimentaria y prevención de riesgos laborales. Independientemente de los procedimientos internos, desde Hotaza siempre estaremos dispuestos a atender las mejoras que desde el equipo directivo nos hagan llegar. Un cordial saludo


Hola familias: reunida la Comisión de Coordinación Pedagógica, y tras haber escuchado a los equipos docentes del colegio, os trasladamos cuál debe ser el material imprescindible para este curso. Los alumnos traerán una mochila pequeña, a ser posible lavable de tela en la que deben meter:

  • un bote pequeño de gel hidroalcohólico,
  • un paquete de pañuelos de papel,
  • una mascarilla puesta, y una de repuesto en un sobre de papel,
  • una botella de agua para toda la jornada,
  • desayuno  (opcional) en un recipiente tipo “ tupper” reutilizable.
  • Y todo ello debidamente etiquetado con su nombre, apellidos y curso; incluida la propia mochila y/o bolsita de tela.
  • Es curso se hace muy necesario que tutoras y Secretaría cuenten con teléfonos activos para contactos con las familias.
  • Debéis solicitar las claves para la aplicación ROBLE: una por progenitor (se pueden pedir en un mismo correo dirigido a mcamino.vinuela@madrid.org

Este curso debemos prescindir de la mayor parte de materiales y objetos que los niños suelen traer al colegio: juguetes, libros, cuadernos, lapiceros, cromos, albumes, y un sin fin de ellos más.¡¡¡SEGUIMOS TRABAJANDO PARA CREAR UN ESPACIO DE APRENDIZAJE Y CONVIVENCIA SEGURO!!!

Comunicados de los equipos de nivel:

  • Los equipos de 4 y 5 años de Educación Infantil solicitan el material básico higiénico sanitario arriba indicado.
  • 1º de Educación Primaria.
  • El equipo docente de 2º de Educación Primaria continuan con sus materiales de cooperativa del año pasado; pero sí hay que enviar el básico arriba indicado.
  • 3º de Educación Primaria.
  • Los equipos docentes de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria piden el material básico higiénico sanitario arriba indicado. Cualquier otro material específico de nivel será comunicado directamente por las tutoras. Recordad que no comienzan hasta el 17 de septiembre.

Hola familias: nos encontramos haciendo los nuevos grupos resultantes del mandato contemplado en el escenario II (grupos de 20, pasamos de 37 a 47). La ley de protección de datos de mayo de 2919 no nos permite publicar los listados ni en el sitio web del cole ni en papel para ser vistos en la valla del colegio hacia el exterior. Por otro lado, la recomendación de la autoridad sanitaria nos dice que se restrinja al máximo el acceso de las familias al centro. Por lo tanto, el gran equipo docente del colegio está trabajando ya para llegar a una solución que respete todo lo anterior y permita que las familias conozcan el grupo en el que estará su hijo/a, qué espacio va a ocupar y con qué tutor/a va estar; además de la puerta de acceso y el horario (escalonado) en el que deberéis traer y recoger al alumno/a. ¡¡¡SEGUIMOS TRABAJANDO PARA CREAR UN ESPACIO DE APRENDIZAJE Y CONVIVENCIA SEGURO!!!

JORNADA Y HORARIO PARA EL CURSO 2020/2021

La jornada para el curso 20/21 será jornada continua

HORARIO

SEPTIEMBRE 2020 y JUNIO 2021 

Jornada lectiva de 9:30 a 13:30 horasServicio de Comedor de 13:30 a 15:30 horas

OCTUBRE 2020 a MAYO 2021     

-Jornada lectiva de 9:30 a 14:30 horasServicio de Comedor de 14:30 a 16:30 horas

El Servicio de Comedor comienza el día 17 de septiembre para los que hayan optado por utilizarlo en dicho mes. Para es curso se suprime el servicio de desayunos.

Teniendo en cuenta esta nueva distribución del horario escolar, todas las familias que quieran dar de baja a sus hijos de dicho servicio de comedor o comunicar cualquier cambio deben hacerlo, antes del 11 de septiembre,  al siguiente correo electrónico:   mcamino.vinuela@madrid.org

  • El curso comienza el 8 de septiembre para Educación Infantil (3-6 años) y 1º, 2º y 3º de Educación Primaria.
  • Y el 17 para 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.

COMUNICADO IMPORTANTE A LAS FAMILIAS

(En el escenario II los centros pueden solicitar de manera extraordinaria y transitoria la jornada intensiva para el curso 2020-2021)

IMPORTANTE: aclaraciones sobre el comunicado del AMPA sobre la consulta de jornada intensiva extraordinaria y transitoria.



COMUNICADO A LAS FAMILIAS DE 3 AÑOS

Debido a la situación de aumento de contagios por covid-19 en la Comunidad de Madrid LA REUNIÓN INICIAL DEL JUEVES 3 SERÁ POR GRUPOS DE CLASES (5). A LO LARGO DEL DÍA DE HOY RECIBIRÁN UNA LLAMADA DE SU TUTORA PARA DARLES INFORMACIÓN MÁS PRECISA.



Noticias de la Comunidad de Madrid

Resolución Calendario Escolar Modificado

Consulte toda la información relativa a la vuelta segura a las aulas para el curso escolar 2020-2021.



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies