Carta del director

“La credibilidad del director/a depende de su modo de encarnar el papel y no está tanto en las funciones legales cuanto en la forma de asumir un estilo de dirección democrática y participativa.`` - Gairin, 1991

En el CEIP Ciudad de Zaragoza creemos que el proceso educativo es de importancia fundamental, y de ello se deriva una tremenda responsabilidad para el profesorado, en quien la autoridad educativa delega toda su confianza. En la actualidad nos enfrentamos a grandes retos que la sociedad nos plantea. Las capacidades del ser humano no sólo están determinadas por sus genes, sino que varían en función de su entorno, estimulación y esfuerzo personal. Por ello nuestro Colegio aspira a colaborar con las familias y entidades cercanas, mediante una atención cuidadosa, completa y personalizada a nuestros alumnos.

Vivimos en un mundo cambiante que obliga a los ciudadanos a tener una base sólida, tanto para su desarrollo intelectual como ético y físico; necesitan estar preparados en la búsqueda de información pero, sobre todo, en saber analizarla con espíritu crítico para, consecuentemente, generar nuevo conocimiento; ser capaces de colaborar y trabajar en equipo; asumir la responsabilidad individual hacia el conjunto de la sociedad; poder discernir con claridad y justicia las oportunidades; y, en definitiva, adquirir las herramientas necesarias que les permitan desarrollarse felizmente de un modo satisfactorio y global.

Tales expectativas nos hacen plantearnos una oferta educativa basada en la atención personalizada, la cual requiere un entorno humano de confianza, afecto y estímulo. Nuestro Colegio, que cuenta ya con muchas generaciones de alumnos, docentes y colaboradores, desea que los niños se sientan como en casa: se cuida especialmente el cariño y la cercanía, elementos fundamentales de una labor educativa fructífera. Las buenas opiniones y la estimación de antiguos alumnos y sus familias son la mejor prueba de ello.

Por supuesto, en esta tarea los aprendizajes son imprescindibles: es conocido por toda la comunidad educativa el empeño que los docentes de nuestro Centro ponen para lograr que todos y cada uno de nuestros alumnos desarrollen sus capacidades al máximo, dentro de un plan de innovación pedagógica, constante reciclaje metodológico del profesorado y aceptación de nuevos retos. Ello nos motiva para desarrollar una atención personalizada que incluye un variado número de mecanismos de refuerzos individuales y colectivos, además de actividades complementarias y extraescolares que den respuesta a intereses personales.

Por otra parte, para nosotros han adquirido una importancia en alza la atención tutorial, los servicios psicopedagógicos y las iniciativas de cooperación internacional. Aspectos como la inteligencia emocional, las relaciones interpersonales y la apertura al mundo exterior se fomentan con mucho esmero. Asimismo, la colaboración con docentes de otras nacionalidades, a través de proyectos Europeos, facilita y anima al aprendizaje de idiomas y el conocimiento de otras realidades, algo muy valioso en nuestros días.

Asistimos al surgimiento de una nueva sociedad que necesita, con carácter de urgencia, personas íntegras que sean profesionales capaces. Desde el Colegio Público Ciudad de Zaragoza nos comprometemos a dar a nuestros alumnos una atención afectuosa, el estímulo necesario y plural, los recursos pedagógicos y el desarrollo profesional de nuestro equipo humano, con la esperanza de contribuir a que la sociedad del futuro sea más justa, mejor preparada y más feliz.

Teófilo Gómez-Calcerrada Calcerrada, director del Colegio Público Ciudad de Zaragoza