Alumnos de magisterio haciendo prácticas en el colegio.

Nos es grato compartir con toda la comunidad educativa la llegada de alumnos de final de grado de las escuelas de educación de las Universidades Autónoma de Madrid y Cardenal Cisneros. Estarán con nosotros hasta finales de mayo. Están repartidos entre Educación Infantil, Primaria y la especialidad de Educación Física. Cada uno de ellos está asignado a un tutor de aula.

Objetivos del Programa

1. Adquirir un mejor conocimiento de la realidad educativa y de todos los elementos y variables implicados en ella: Comunidad educativa y Administración.
2. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
3. Conocer los aspectos organizativos del centro y el aula.
4. Conocer la realidad social, cultural y educativa en la que se pretende intervenir.
5. Integrar la formación teórica y la práctica de la enseñanza.
6. Conocer los procesos de interacción y comunicación en grupos de alumnos de 6 a 12 años en Educación Primaria.
7. Desarrollar la capacidad de observación sistemática y el dominio de diferentes procedimientos para enriquecer la observación crítica.
8. Establecer pautas para desarrollar la capacidad de ser un profesional reflexivo.
9. Recoger hechos educativos y analizarlos desde la vertiente constructiva, con la mirada del profesional.
10. Recoger información sobre las características del grupo clase y las necesidades que se manifiesten.
11. Autoevaluar los aprendizajes adquiridos en el periodo de prácticas.
12. Dialogar con los demás compañeros y el tutor de la Facultad sobre las experiencias adquiridas en el periodo de prácticas.
13. Desarrollar la capacidad de trabajar en colaboración en el desempeño de la docencia.
Competencias interpersonales: SER
(Actitudes, valores y relación con los otros)
14. Generar conductas de respeto, tolerancia, responsabilidad y ética profesional hacia todos los estamentos de la comunidad educativa.
15. Crear actitudes reflexivas ante las prácticas educativas.
16. Valorar los aspectos organizativos del centro y del aula.
17. Participar responsablemente en las diferentes situaciones formales y no formales que se den en el aula.
18. Desarrollar actitudes de respeto y valoración hacia el trabajo de los profesionales del aula y manifestar interés por un conocimiento exhaustivo sobre el trabajo que se desarrolla en la misma.
19. Ser capaz de autoevaluar la propia actuación docente.
20. Desarrollar la capacidad de reflexión previa a la acción, en la acción y sobre la acción.
21. Incorporar el componente ético a la reflexión sobre la práctica.

Contenidos del Programa

Conocimiento del centro educativo: horario, servicios, actividades extraescolares, ratio, número de alumnos, actividades complementarias, personal de administración, de apoyo, etc….

Conocimiento del entorno del centro: situación social, servicios del entorno, actividades del barrio, etc…

Conocimiento derivado de la cumplimentación de la carpeta de prácticas.

La reflexión en la práctica docente.

La autoevaluación en la práctica docente.