Celebrando el día del árbol con los alumnos de 3 años.

downloadOrigen

Suecia fue el primer país en celebrar el Día del Árbol en el año 1840. En ese momento los ciudadanos consideraban de gran importancia y relevancia el cuidado de los recursos forestales del país así como que los niños desde temprana edad aprendieran a cuidar y conservar la naturaleza.

La instauración del Día Mundial del Árbol surgió como iniciativa del Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en el año 1969. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aceptó dicha iniciativa en el año 1971.

Esta fecha fue elegida siendo el día más alejado del invierno y facilitar de este modo la actividad de plantar árboles en este día. Existe un gran número de países que tienen su propio Día del Árbol.

En España el Día Mundial del Árbol se celebra desde el año 1972, aunque en el año 1898 se realizó la celebración del La Fiesta del Árbol en Barcelona gracias a la asociación denominada Amigos de la Fiesta del Árbol.

¿Cómo se celebra?

Cada país realiza numerosas actividades sobre todo didácticas para que los niños y mayores aprendan la importancia de conservar los bosques y los recursos forestales que la naturaleza nos ofrece. Entre las actividades más frecuentes que cada año suelen realizarse se encuentran:

• Plantar un árbol.
  • Limpiar los bosques.
  • Actividades en la naturaleza.
  • Realización de trabajos manuales.
  • Descubrir las características de los árboles.

La Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Madrid, Plena Inclusión Madrid  nos propusieron plantar 4 árboles. Pensamos que participaran los alumnos de Educación Infantil 3 años, con la intención de que los vean crecer en sus años de colegio con nosotros. Se han plantado cuatro Liquidambar imagesstyraciflua en el pabellón de Infantil 3 años.

Además contamos con la ayuda de Clara R. Moratalla, psicóloga, quién leyó el cuento de Ferdinando a los niños, además de acompañarnos en el proceso de plantar los árboles.

Para ver la galería necesitas acceder con tu clave