HUERTO EN EL COLEGIO

Ya pertenecemos a la red de huertos del Ayuntamiento de Madrid

RED DE HUERTOS ESCOLARES SOSTENIBLES

¿Qué fines y objetivos educativos se quieren alcanzar con el huerto escolar sostenible?

El punto de partida de este proyecto se puede encontrar en el especial interés por parte de todos los miembros del Claustro en buscar otras alternativas metodológicas a la acción educativa, procurando una enseñanza motivadora, vivenciada y manipulativa que dé respuesta a la demanda del aprendizaje significativo de nuestros alumnos/as.

Entendemos el Huerto Escolar como una experiencia educativa y un instrumento que nos permita trabajar todas las materias de la Educación Infantil y Primaria.

Nuestro centro educativo atiende a un tipo de alumnado bastante homogéneo, si bien damos igualmente respuesta a una diversidad familiar significativa; asimismo contamos con un número importante de alumnos de integración, de minorías étnicas, con problemática social y económica, etc. Estamos convencidos que a los que hay que darles una respuesta educativa válida y hacerles la escuela atrayente, para lo cual es necesario, crear situaciones nuevas de aprendizaje y de aplicación del mismo. Creemos que la escuela debe ofrecer a sus alumnos opciones vocacionales desde estas edades tempranas.

Con él los alumnos/as tomarán conciencia de lo importante que es proteger la naturaleza evitando en lo posible el empleo de productos no naturales que actualmente se utilizan (herbicidas, funguicidas, insecticidas y venenos) y producen alteraciones en animales y personas tales como trastornos del sistema reproductor, sistema nervioso y alteraciones celulares, agotan los suelos, y los dejan improductivos.

Añadir que el centro lleva dos años participando en el programa piloto de agrocompostaje del Ayuntamiento de Madrid. Con el huerto en marcha, derivaremos una parte de los residuos que se recogen en el comedor escolar para su uso en el huerto escolar. Poniendo así en valor 2 de las 3 R´s de la ecología: reciclar y reutilizar. Como dato, el centro produce unos 1500 kilos de residuos orgánicos mensualmente.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

1. Dar una respuesta educativa válida y atrayente a los alumnos/as, creando situaciones nuevas de aprendizaje.
  2. Posibilitar a los alumnos/as del centro y especialmente alumnos con necesidades educativas especiales el dominio de las técnicas instrumentales y de estrategias que aseguren su participación activa, crítica y creativa.
  3. Fomentar actitudes de respeto y cuidado hacia el medio natural que nos rodea.
  4. Fomentar la apertura del centro educativo a la sociedad en la que se encuentra inmersa.
  5. Fomentar las relaciones intergeneracionales: niños/as- padres/madres- abuelos/as.
  6. Conocer y utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información como instrumentos de acercamiento e intercambio.

Con todo ello esperamos motivar no sólo al alumnado sino a toda la Comunidad Educativa (padres, madres, personal no docente, administraciones, Junta Municipal, asociaciones…). Asimismo, es nuestra aspiración mostrar el mundo de la agricultura al niño urbano, que tan lejos vive de ella.

Nuestro más sincero agradecimiento a Toni Ibáñez, a Miguel y Guillermo Múñiz por poner tablas en los bancales y mobiliario, a Beatriz (aromáticas), a Maite (semilleros), a Guillermo Rivas (preparación del terreno), y a Raúl  (pallets) y el grupo de madres/padres que han hecho nuestro sueño posible.

Unidades Distritales de Colaboración

DESCRIPCIÓN

El colegio está siendo apoyado por Iván y su equipo de personas con discapacidad, pertenecientes a Plena Inclusión Madrid. Colaboran con nosotros en la renovación del jardín vertical, repoblación de zonas verdes y ajardinadas, podas, etc.

Las Unidades Distritales de Colaboración (UDC) son equipos formados por personas vulnerables o en riesgo de exclusión que cuidan del entorno urbano de los barrios a través de un programa de Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo de este programa es preparar a los participantes para su acceso al empleo.

Plena Inclusión Madrid desarrolla este proyecto en los distritos madrileños de Moncloa, Fuencarral el Pardo, San Blas Canillejas y Barajas. Cada una las Unidades está compuesta por 16 personas, 8 hombres y 8 mujeres, salvo la de Moncloa, con 10 personas; un total de 56 trabajadores y trabajadoras con discapacidad intelectual o del desarrollo que desarrollarán en tareas de recuperación ambiental, mantenimiento y recuperación del entorno urbano, acciones de sensibilización y concienciación de la ciudadanía y el pequeño comercio de los barrios, etc.

En el desempeño de estas tareas se cumplirán estrictamente las medidas de prevención de la COVID-19 establecidas por la normativa.

En el programa de las Unidades Distritales de Actuación, que tiene un plazo de ejecución del 7 de septiembre de 2020 al 5 de septiembre de 2021, participan las siguientes entidades: Adisli, Afandice, Aprocor, Aleph-TEA, Afanias, Asociación Pauta, Asperger Madrid, Círvite, Envera, Fundación Ademo, Fundación A la Par, Fundación Alas Madrid, Fundación Götze, Fundación Juan XXIII, Fundación Carlos Martín, Fundación Síndrome de Down, Kyrios y Asociación de Padres por la Integración San Federico.

Las Unidades Distritales de Colaboración toman el relevo a los Equipos de Actuación Distrital.