HUERTO EN EL COLEGIO

Ya pertenecemos a la red de huertos del Ayuntamiento de Madrid

RED DE HUERTOS ESCOLARES SOSTENIBLES

¿Qué fines y objetivos educativos se quieren alcanzar con el huerto escolar sostenible?

El punto de partida de este proyecto se puede encontrar en el especial interés por parte de todos los miembros del Claustro en buscar otras alternativas metodológicas a la acción educativa, procurando una enseñanza motivadora, vivenciada y manipulativa que dé respuesta a la demanda del aprendizaje significativo de nuestros alumnos/as.

Entendemos el Huerto Escolar como una experiencia educativa y un instrumento que nos permita trabajar todas las materias de la Educación Infantil y Primaria.

Nuestro centro educativo atiende a un tipo de alumnado bastante homogéneo, si bien damos igualmente respuesta a una diversidad familiar significativa; asimismo contamos con un número importante de alumnos de integración, de minorías étnicas, con problemática social y económica, etc. Estamos convencidos que a los que hay que darles una respuesta educativa válida y hacerles la escuela atrayente, para lo cual es necesario, crear situaciones nuevas de aprendizaje y de aplicación del mismo. Creemos que la escuela debe ofrecer a sus alumnos opciones vocacionales desde estas edades tempranas.

Con él los alumnos/as tomarán conciencia de lo importante que es proteger la naturaleza evitando en lo posible el empleo de productos no naturales que actualmente se utilizan (herbicidas, funguicidas, insecticidas y venenos) y producen alteraciones en animales y personas tales como trastornos del sistema reproductor, sistema nervioso y alteraciones celulares, agotan los suelos, y los dejan improductivos.

Añadir que el centro lleva dos años participando en el programa piloto de agrocompostaje del Ayuntamiento de Madrid. Con el huerto en marcha, derivaremos una parte de los residuos que se recogen en el comedor escolar para su uso en el huerto escolar. Poniendo así en valor 2 de las 3 R´s de la ecología: reciclar y reutilizar. Como dato, el centro produce unos 1500 kilos de residuos orgánicos mensualmente.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

1. Dar una respuesta educativa válida y atrayente a los alumnos/as, creando situaciones nuevas de aprendizaje.
  2. Posibilitar a los alumnos/as del centro y especialmente alumnos con necesidades educativas especiales el dominio de las técnicas instrumentales y de estrategias que aseguren su participación activa, crítica y creativa.
  3. Fomentar actitudes de respeto y cuidado hacia el medio natural que nos rodea.
  4. Fomentar la apertura del centro educativo a la sociedad en la que se encuentra inmersa.
  5. Fomentar las relaciones intergeneracionales: niños/as- padres/madres- abuelos/as.
  6. Conocer y utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información como instrumentos de acercamiento e intercambio.

Con todo ello esperamos motivar no sólo al alumnado sino a toda la Comunidad Educativa (padres, madres, personal no docente, administraciones, Junta Municipal, asociaciones…). Asimismo, es nuestra aspiración mostrar el mundo de la agricultura al niño urbano, que tan lejos vive de ella.

Nuestro más sincero agradecimiento a Toni Ibáñez, a Miguel y Guillermo Múñiz por poner tablas en los bancales y mobiliario, a Beatriz (aromáticas), a Maite (semilleros), a Guillermo Rivas (preparación del terreno), y a Raúl  (pallets) y el grupo de madres/padres que han hecho nuestro sueño posible.