Jardín vertical en el colegio.

L1060991Los pasados 31 de mayo y 1 de junio los alumnos de 5º de Educación Primaria participaron en la construcción de un jardín vertical. La iniciativa se originó a raíz de contactar con la organización Plena Inclusión Madrid que, con motivo del día del árbol, plantaron cuatro árboles con nuestros pequeños de Educación Infantil 3 años. Barajamos la posibilidad de construir un jardín vertical con alumnos de primaria. ¡Y dicho y hecho! Organizamos la actividad y el resultado ha sido altamente positivo para los chicos y chicas de 5º. El miércoles 30 de mayo recibieron una breve formación de lo que se iba a hacer; el jueves y viernes se pusieron a la tarea. El resultado ha satisfecho a todos los que lo han contemplado. Queremos dar las gracias a Eva, al frente del equipo de Plena Inclusión Madrid; a Fran por ayudarnos con toda la parte técnica y contagiarnos de su amor por la naturaleza; y al Ayuntamiento de Madrid por hacer posible estas iniciativas, ¡¡¡tan valiosas!!!

Antecedentes.

La organización Plena Inclusión Madrid trabaja por la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

Entre los numerosos proyectos que desarrolla se encuentran los Equipos de actuación distrital para el Ayuntamiento de Madrid, en los equipos de trabajadores, preparadores laborales y encargados de jardinería ya vienen realizando trabajos de jardinería, limpieza vial y vigilancia de mobiliario urbano, entre otros servicios.

Dada la creciente sensibilidad por aspectos como la jardinería integrada en edificios en forma de cubiertas vegetales y jardines verticales por la sociedad en general y el Ayuntamiento de Madrid en particular, desde Plena Inclusión se está introduciendo a estos Equipos en esta jardinería singular específica, para lo que está contando con la empresa social SYLVESTRIS con amplia experiencia en el desarrollo y ejecución de este tipo de jardines, donde la empresa los ejecuta formando y contratando a trabajadores discapacitados de la Fundación CAPACIS.

Una vez que se ha trabajado con el Equipo de Barajas, radicado en BETESDA, se pretende llevar a cabo la construcción de un Jardín Vertical en el Colegio Ciudad de Zaragoza, en dicho distrito, durante dos días con el fin de practicar en un caso real que sirva además para ofrecer a los vecinos del barrio y los usuarios del Centro un jardín de este tipo que además contribuya a conocer mejor este tipo de jardinería e implicarles en su instalación y mantenimiento.

Os dejamos la Memoria completa para que contéis con más información.

video