Orientaciones para mejorar la Convivencia familiar durante la crisis del COVID-19

Orientaciones para mejorar la Convivencia familiar durante la crisis del COVID-19

En este espacio pretendemos ofrecer algunas orientaciones que pueden ayudar a gestionar situaciones familiares derivadas de la situación de pandemia que en estos días todos vivimos.

Orientaciones para facilitar la incorporación de tus hijos/as al centro:

  • Conciencia y sensibiliza a tu hijo/a sobre la necesidad de autocuidarse para cuidar así también de los demás. Enséñale a cumplir con las medidas recomendadas de higiene y distancia social.
  • Comienza la adaptación desde casa con una actitud positiva, usando mensajes como por ejemplo “vas a encontrarte de nuevo con tus amigos y compañeros”. Haciendo todo lo que nos dicen las autoridades sanitarias, lavado de manos, manteniendo la distancia,…no pasará nada.
  • Modifica los horarios de forma progresiva para que en el momento en el que se comience el colegio el cambio sea menos brusco.
  • Adapta los horarios de sueño y comidas.
  • Implica a tu hijo/a en la preparación y organización del material escolar.
  • Trata de comprender a tu hijo/a, de ponerte en su lugar y de resolver sus posibles dudas o miedos.
  • Invita a tu hijo/a a que exprese y comparta sus emociones y vivencias. Haz tú lo mismo expresa y comparte de forma constructiva y calmada tus vivencias y emociones; tu hijo/a no solo aprende.

Cómo ayudar a tus hijos/as en el cumplimiento de las medidas sanitarias:

  • Dar la información sobre lo que quieres enseñarle a tu hijo o hija, siguiendo las recomendaciones sanitarias y teniendo en cuenta su edad y capacidad de comprensión.
  • Enseñar con el ejemplo. “Enseña con lo que haces y no sólo con lo que dices”.
  • Ayuda a que tus hijos acepten las normas sanitarias mostrando los valores que tienen para el cuidado de la salud. Las normas con respecto al funcionamiento sanitario nos dan seguridad.
  • Reforzar positivamente el cumplimiento de los protocolos sanitarios (uso de guantes y mascarilla, lavado de manos, guardar la distancia social de seguridad,…).
  • Enseñar con firmeza y cariño. La norma no se adquiere por miedo al castigo, sino por el reconocimiento de la bondad en su cumplimiento.
  • Con los adolescentes, mostrar empatía con las dificultades que puedan tener como son la necesidad del encuentro y contacto con sus amigos, evitando ceder a sus exigencias.
  • Es fundamental mantenerse bien informados, mediante fuentes oficiales y contrastadas, como la de Ministerio de Sanidad o en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Estilos educativos y mejora de la convivencia familiar.

  • Ten en cuenta que los niños aprenden por imitación. Ante el conflicto, enseña con tu ejemplo: escucha, razona y dialoga; controla tu ira y tu rabia, llega a acuerdos, ofrece y consensua alternativas, etc.
  • Reflexiona sobre tu estilo educativo, ¿te consideras autoritario, sobreprotector, negligente o asertivo? Revisemos algunas características de cada uno de ellos. Se recomienda acercarse a un estilo asertivo.

− Estilo autoritario: Exceso de normas; basado en la prohibición y el castigo; mucho control externo. Poco tolerante. Impone.
− Estilo sobreprotector: Exceso de preocupación por los hijos sin fomentar autonomía y responsabilidad.
− Estilo negligente: Ausencia de normas y límites y delegación de la responsabilidad de los padres en otras personas.
− Estilo asertivo:

▪ Establece normas claras y potencia la responsabilidad y autonomía.
▪ Fomenta las relaciones emocionales entre padres e hijos.
▪ Facilita escuchar y comprender, sin dejar de ser firme.
▪ Respeta los derechos de todos.
▪ Permite negociar llegando a acuerdos.
▪ Da confianza y seguridad.
▪ Utiliza mensajes “YO: “Me cuesta entenderte”, en lugar de “no se puede hablar contigo”.

  • Pide pocas cosas cada vez y valora los pequeños logros.
  • Refuerza, elogia, reconoce el esfuerzo y valora los pequeños avances.
  • Fíjate en la parte positiva de las cosas. Entre el vaso medio lleno o medio vacío, quedarse con “El vaso medio lleno”.

Prevención y regulación de conductas agresivas en la familia.

La situación de confinamiento domiciliario decretada por el Gobierno de la nación para tratar de controlar la epidemia por COVID-19, ha supuesto para la mayoría de las familias extremar una convivencia a la que no estaban habituados. En algunos casos esto ha permitido crear un ambiente facilitador de la comunicación, y un bienestar familiar antes inexplorado. Algunos psiquiatras infantiles explican que mejorar y aumentar el tiempo de dedicación a los hijos está teniendo un efecto positivo en muchos niños que anteriormente presentaban problemas de conducta y/o desajuste psico-emocional.
Sin embargo, en otros casos, esta situación ha agravado los conflictos y problemas de conducta ya existentes, o ha creado otros nuevos. Las personas más impulsivas y con menos capacidad de diálogo y razonamiento tienen dificultades para autocontrolarse y relacionarse adecuadamente. Esto ocurre tanto entre adultos como entre adultos y niños. A continuación se ofrecen algunas orientaciones que ayudan a prevenir y controlar estas conductas en los niños por parte de los adultos.

  • HABLA CON TU HIJO: Explícale que las conductas agresivas, como gritar o pegar, son inadecuadas y que tienen consecuencias negativas para los demás niños y para él mismo.
  • EVITA LAS ESCENAS VIOLENTAS: Los niños más pequeños no distinguen bien entre la realidad y la ficción. Evita y controla que tu hijo presencie escenas violentas, ya sean en películas, videojuegos, deporte, etc.
  • EL MEJOR EJEMPLO, EL DE CASA: Enseña con lo que haces y no sólo con lo que dices. Los niños aprenden por imitación. Aprenderá viendo en sus padres un modelo de afrontar las situaciones dialogando, negociando, pero sin violencia física o verbal.
  • ENSEÑA ALTERNATIVAS PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS: Enseña a tu hijo alternativas para resolver las situaciones conflictivas sin
  • agresividad. Invítalo a reflexionar sobre episodios ocurridos en casa, en el colegio o en situaciones con hermanos u otros niños, por ejemplo, en el juego, en casa o en el parque.
  • NO REFUERCES LAS CONDUCTAS AGRESIVAS: A veces, sin quererlo, se refuerzan las conductas agresivas con mensajes como: “Que aprenda a defenderse”; “Mejor que pegue a que le peguen”. Los niños captan de esta manera que a los padres les satisface esa conducta, y por lo tanto la repetirán.
  • CENSURA LO QUE HACE MAL, NO A SU PERSONA: Evitar mensajes como “Eres malo”. En lugar de eso, decir: “No te has portado bien”. No juzgar a la persona que es tu hijo, sino la conducta que se reprueba.
  • ELOGIA Y RECONOCE: Muéstrale tu satisfacción cuando resuelva las situaciones adecuadamente, con sus hermanos u otros niños. En esos casos, préstale una especial atención y elogia su conducta.
  • TOMA MEDIDAS: Cuando tu hijo pega o agrede a otros, debes adoptar medidas lo antes posible de manera que ese comportamiento tenga consecuencias negativas.
    • En primer lugar, regáñale y déjale bien claro que no te gusta que se comporte así.
    • Si tu hijo/a acaba de tener una reacción violenta, utiliza la técnica de “tiempo fuera”: déjalo en un lugar aburrido pero supervisado, tantos minutos como años tiene.
    • Otra forma de actuar consiste en retirarle algunos privilegios: como ver la TV, o retira un juguete.
  • CONSULTA CON SU MAESTRO, Y SI NADA FUNCIONA…: Consulta con su tutor o tutora para ver si esas conductas también se dan en el colegio. Si a pesar de todas las medidas, y pasado un tiempo prudencial el niño no mejora su conducta, consulta con un especialista.

Cómo abordar las dificultades de atención e impulsividad.

Es posible que, como consecuencia de una situación estresante, los niños/as presenten alteraciones en su conducta, dificultades de atención u otros síntomas característicos del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), aunque no padezca dicho trastorno. En algunos casos, la prolongada situación de confinamiento por la pandemia del COVID-19 ha podido aumentar dichos problemas en niños ya diagnosticados; en otros puede que se hayan presentado por primera vez, asociados a esta situación. En cualquier caso, a continuación, se ofrecen una serie de pautas que pueden ayudar a reducir, o incluso, a la desaparición de estos síntomas.

  • CUIDA LOS HÁBITOS DE SUEÑO Y DESCANSO

− Cuando un niño no duerme bien, o duerme pocas horas, se sentirá cansado durante el día, prestará menos atención y estará más inquieto y
malhumorado.
− Procura mantener e inculcar en la familia unos adecuados hábitos de sueño.
− Que tu hijo/a duerma las horas suficientes y en su cama.

  • AYUDA A CREAR UN AMBIENTE FAMILIAR TRANQUILO

− La organización en el día a día y los hábitos y rutinas estables darán seguridad y tranquilidad a todos.
− Aprender a escucharse unos a otros, a cuidar el tono de la voz, hablar sin gritar y fomentar relaciones basadas en el respeto y el cariño mejorará el bienestar familiar y dará serenidad y seguridad a tu hijo/a.

  • REVISA Y MEJORA TUS PAUTAS EDUCATIVAS

En general, unas pautas educativas adecuadas ayudarán el establecimiento de normas, horarios, hábitos y rutinas claras.
− Un estilo o manera de educar que facilite el respeto, la confianza y la buena comunicación, será de gran ayuda. Esto conlleva ser firmes con las
conductas que no se pueden permitir. Será mucho más fácil controlar e ir modificando positivamente la conducta de tu hijo/a en casa y dentro del
contexto familiar que fuera de él.
− Asimismo es muy importante la cohesión y acuerdo entre la pareja en cuanto a las normas y límites a seguir.
− Fomenta la responsabilidad, la autonomía, la tolerancia a la frustración y el autocontrol.

  • VIDEO-JUEGOS Y TELEVISIÓN

− En general, durante el prolongado confinamiento domiciliario los niños han pasado muchas horas frente al televisor o con video-juegos. De cara a la vuelta a clases, ten en cuenta ir adaptando los tiempos y hábitos a la nueva situación, limitando el tiempo de exposición a pantallas. Ver la televisión antes de ir al colegio o justo antes de hacer las tareas reduce la capacidad de atención.
− Los videojuegos suponen una sobreestimulación y no favorecen la concentración en actividades que exigen mayor esfuerzo mental y que les
resultan menos atractivas. Esta sobreestimulación también provoca mayor impulsividad e hiperactividad, con lo que pueden aparecer otros problemas conductuales; incluso ocasiona dificultades en los ritmos de descanso y sueño.
− El uso de pantallas y videojuegos debería retrasarse lo más posible y no deberían estar presentes antes de los 3 años.

  • EL TIEMPO DE JUEGO

El juego, por sí mismo es un espacio esencial y motivante que facilita la curiosidad, el descubrimiento y el aprendizaje-sobre todo en los niños más
pequeños.
− Facilita que tu hijo o hija se interese por juegos que estimulen la imaginación y creatividad, así como la relación con los otros.
− En cuanto se pueda, y siguiendo las medidas sanitarias, propicia el juego al aire libre.
− Facilita que no sólo haga juegos de tipo motor (jugar con la pelota, montar en bici). Es importante que haya también un tiempo de juego más tranquilo, de mesa, con puzles, dominós infantiles, manualidades, etc. que favorecen la atención y concentración.
− Enséñale a guardar los juguetes o materiales después de cada actividad y a responsabilizarse de ellos.
− Procura que se mantenga un tiempo en las actividades lúdicas que inicie, y que no pase de una a otra sin criterio e inmediatamente.

  • LEER Y CONTAR CUENTOS

La lectura favorece la atención. A los niños más pequeños les encantará leerlos conjuntamente, explicándoles las ilustraciones y disfrutando juntos de la magia de la lectura y su poder simbólico.

  • …Y SI NADA FUNCIONA

Consulta con su maestro/a si el problema también se da en el colegio, y comunícale -si es el caso- que a pesar de seguir esta pautas no hay cambios positivos, para decidir si otro profesional debe valorar sus dificultades.



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies