Educación Infantil

El pabellón de E. I. 3 años consta de un edificio de una planta con cuatro aulas. Posee un patio de recreo independiente, con arenero , zona pavimentada y techado.

El pabellón de 4-5 años se encuentra en un edificio de dos plantas. Posee un patio de recreo independiente, con zona pavimentada y arenero. Los alumnos se reparten en dos niveles (4 y 5 años) con cuatro unidades en cada uno.

Características de la Educación Infantil

La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a los niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad y que tiene carácter voluntario. La Educación Infantil tiene como finalidad, contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños. La etapa de Educación Infantil se ordena en dos ciclos, el primero comprende hasta los 3 años y el segundo desde los 3 a los 6 años de edad.
El carácter educativo de uno y otro ciclo será recogido, por los centros educativos, en una propuesta pedagógica.
En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal, a las diferentes formas de comunicación, al lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y de relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal:

• Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • Conocimiento del entorno.
  • Lenguajes: Comunicación y representación.
  • Religión/Valores (opcionales)

En cada curso del segundo ciclo se dedicará, al menos, una sesión diaria a:

• La iniciación al aprendizaje de la lectura y de la escritura.
  • La representación numérica y la iniciación al aprendizaje del cálculo.

En cada curso del segundo ciclo también se dedicará una sesión semanal al lenguaje musical y, al menos, una hora y media a una primera aproximación a una lengua extranjera (Inglés), repartida en un mínimo de dos sesiones. Este curso la enseñanza del inglés es como sigue:

• 3 años: tres sesiones de 1/2 hora semanales.
  • 4 años: cuatro sesiones semanales.
  • 5 años: cuatro sesiones semanales.

Objetivos de la Educación infantil

La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

• Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Evaluación de la Educación infantil

En el segundo ciclo de la Educación infantil, la evaluación será global, continua y formativa. La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación.

La evaluación en este ciclo debe servir para identificar los aprendizajes adquiridos y el ritmo y características de la evolución de cada niño o niña. A estos efectos, se tomarán como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas.

Los maestros que impartan el segundo ciclo de la Educación infantil evaluarán, además de los procesos de aprendizaje, su propia práctica educativa.

DECORACIONES INFANTILES

Coordinadora de Educación Infantil: Alicia Iglesias
Maestras de Apoyo: Lourdes Rodríguez de Biedma y Patricia Blanco.
Educación Infantil 3 años:
Pilar Piñonosa – A rojos
Nuria Bertrand – B azules
Eva Blanco  – C verdes
Elena Hidalgo – D amarillos
Lourdes Rodríguez – E naranjas
Educación Infantil 5 años:
Gema Lozano – A rojos
Alicia Iglesias – B azules
María Valverde  – C verdes
Ana Rodríguez  – D amarillos
Laura Márquez  – E naranjas