Proyecto Educativo (P.E.)

El P.E. es un documento de carácter pedagógico elaborado por la Comunidad Educativa que enumera y define los rasgos de identidad de un centro, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del centro educativo. El P.E. como conjunto coherente de declaraciones destinadas a dirigir un proceso de intervención educativa, habrá de combinar los planteamientos generales que orientan la acción, con los planteamientos específicos que facilitan la intervención y su evolución. No se trata de elaborar un compendio pormenorizado, sino una escueta y clara delimitación de los fines que se persiguen, estableciendo el «carácter propio» que confiere personalidad característica al centro. Ha de ser un documento que ayude a establecer prioridades, que se han de operativizar en el plan anual y en las programaciones de la actividad docente, de modo que lleguen a los alumnos y puedan evaluarse. Nunca se puede concebir como un compromiso acabado e inalterable. El P.E. en una escuela inclusiva debe, en primer lugar, asumir la diversidad del alumnado al que escolariza y, por consiguiente, facilitar la elaboración de una organización y un proyecto curricular que permitan dar respuesta educativa acertada a los alumnos, por parte del equipo de profesores y profesionales que trabajan en el centro. El P.E. ha de ser un marco constitutivo de principios que responda a preguntas como:

• ¿Quiénes somos? (Principios de identidad),
  • ¿Qué queremos? (Objetivos generales a conseguir),
  • ¿Dónde estamos? (Análisis del contexto),
  • ¿Cómo nos vamos a organizar para conseguirlo?, y
  • ¿Quién lo elabora y lo aprueba?

Por la respuesta a estos interrogantes, el P.E. ha de ser un documento en el que se recoja un conjunto coherente de declaraciones sobre los planteamientos educativos de carácter general: los principios de identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general. Desde estas consideraciones, los objetivos que pretende el P.E. se concretan principalmente en:

• Definir una línea de actuación común que sirva de punto de referencia para conseguir un grado necesario de coherencia en el centro educativo.
  • Dar publicidad a la Comunidad Educativa de las líneas de actuación de todo el colectivo.