`Aprender a leer es lo mejor que me ha ocurrido en la vida´ – Mario Vargas Llosa al recibir el Premio Nobel de Literatura, Estocolmo, 2010.
La lectura es una herramienta fundamental del desarrollo de la personalidad, pero también lo es de socialización como elemento esencial para convivir en democracia y desenvolverse en la sociedad de la información.
El Plan de Fomento de la Lectura nace con el propósito de mejorar y consolidar los hábitos lectores. Con esta iniciativa se pretende, además, que la Comunidad de Madrid logre la convergencia con las regiones europeas líderes en lectores.El compromiso con los ciudadanos exige que todas las actuaciones que se desarrollen en el marco de este plan se caractericen por su calidad y excelencia.
En el diseño estratégico del plan, tiene especial relevancia el convencimiento de que el desarrollo e impulso de la lectura es una empresa colectiva por lo que toda acción realizada debe ser parte de un proyecto abierto y participativo.El Plan de Fomento de la Lectura fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 2 de agosto de 2006.
LOS OBJETIVOS
El objetivo final del Plan de Fomento de la Lectura es conseguir que la sociedad madrileña se instale en una «cultura de la lectura», en la que el acceso a la letra impresa, se convierta en una necesidad más, pero no cualquiera, dentro de la sociedad actual y a lo largo de toda su vida.El desarrollo del Plan garantiza a todos los lectores igualdad de oportunidades para el acceso al libro y la lectura, superando las barreras físicas, psíquicas, sensoriales o lingüísticas que puedan llegar a ser un obstáculo para el mismo.
El diseño del Plan se centra en «hacer lectores» y se concibe y aborda como una tarea colectiva y, fundamentalmente, abierta y participativa de toda la sociedad. El plan dirige acciones específicas hacia cada uno de los eslabones de la «cadena del libro»: autores, editoriales, librerías y lectores.Es también un Plan dirigido a las distintas comunidades de ciudadanos, que se constituyen en objetivos específicos de actuación: niños y adolescentes, mayores, inmigrantes, profesionales o amas de casa…